lunes, 17 de septiembre de 2012

Actividad 1



INTRODUCCION
 La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).Por ello es impórtate saber conocer e identificar de que se compone ella, su estructura las normas laborales vigentes y en general conceptos básicos sobre ella.El proceso de selección es muy impórtate dentro de una organización ya que esto se encarga de la selección de personal de la empresa, por ende debemos tener un buen conocimiento de este para elaborar bien nuestra función.

OBJETIVOS:
• Conocer la organización de una empresa de acuerdo con la normatividad vigente • Identificar un perfil ocupacional según los requerimientos de la empresa • Establecer parámetros de importancia para lograr una buena planeación y           Control de procesos 

1. Estructura organizacionalEs una forma de organizar, dividir y coordinar las actividades de la organización.También se ve en la estructuración de los cargos y de sus responsabilidades.Esto tiene que ver mucho en el tipo de jerarquía que existe en la organización que se ven implementadas en el organigrama.

2. Cultura Organizacional 
Es el conjunto de normas hábitos y valores de los trabajadores dentro de la organización la cultura nos ofrece una forma de pensamiento y sentimientos que guían a la toma de decisiones y otras actividades de la empresa la cultura organizacional cumple varias funciones:
• transmitir un sentimiento de identidad a los trabajadores de la organización.• facilitar el compromiso.• reforzar la estabilidad del sistema social.
3. Normas de competencias laborales vigentes 
 Oficio 042578 del 22 de marzo de 2012
Talento humano en el sector salud

 Circular Conjunta 008 del 10 de febrero de 2012
Aspectos a considerar para los Planes de Acción.
 Circular 00000005 del 11 de enero de 2012
Reajuste de pensiones para el año 2012.  Circular 00000065 del 20 de diciembre de 2011
Sobre reporte de información sobre contratos de planta y de prestación de servicios.  Circular Conjunta 007 del 15 de diciembre de 2011
Ampliación plazo para la entrega del reporte de información de contratos de prestación de servicios.

4. Niveles ocupacionales y necesidades de la organización 


 La Necesidad de Demanda
Es fundamental la necesidad por una demanda de sus productos y servicios.  La demanda puede preverse o ya existir.   La vida de la organización depende de que ella exista y tener captada gran cantidad de ella con relación a sus competidores.
 La Necesidad de RecursosCada empresa crea sus objetivos a cumplir y para ello es necesario contar con toda una amplia gama de recursos que deben ser utilizados en forma racional. Mientras más complicada se vuelve su misión y visión, más compleja se vuelven las necesidades de contar con recursos.
 La Necesidad de Dirección
Sin dirección las empresas actúan de forma reactiva, respondiendo a las fuerzas que las afectan.   Se puede decir entonces que actúan bajo el esquema de incrementar los  costos hasta que desaparezca la organización.Para elevar la productividad de una organización es necesario contar con una buena dirección. De allí la importancia de la administración en cuanto a sus dimensiones de planeación, organización, dirección y control.
 La Necesidad de Ser Efectivos
Toda empresa tiene la necesidad de cumplir con sus objetivos, es decir, alcanzar la satisfacción al cliente y ser productivos y lideres en reducción de costo sin perder de vista la calidad del producto y mantener un proceso productivo que agrega valor a  la empresa.
 La Necesidad de Ser Eficientes
No es suficiente, aunque es posible, ser solamente eficaces o solamente eficientes.  Ser efectivo significa que se logren los objetivos a través del mejor método y el más económico.
 La Necesidad de ser Productivos
Para ser productivos es importante lograr la eficacia y la eficiencia simultáneamente.  Es la productividad la que genera excedentes para el crecimiento de las organizaciones y de las personas que la componen.
5. ¿Que se debe tener en cuenta para establecer perfiles ocupacionales y profesionales de la organización?Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.Objetivos de análisis y descripción de cargos1. Estimulo de la motivación del personal ,para facilitar la evaluación del merito funcional y la promoción2. Una de las estrategias más importantes a la hora de buscar trabajo es tener una hoja de vida llamativa para el mercado laboral.3. competencias y habilidades 4. experiencia profesional5. competencias de liderazgo El análisis de cargos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para realizarlo de la mejor forma posible
6. Que importancia tiene el hacer una planeación y control del proceso de selección en una organización?
 Imaginar, prevenir, visualizar, pensar son ver las espectativas de la empresa que van teniendo relación a  las estrategias para un logro y unos objetivos  y mision.Tanto para los candidatos que desean iniciar un inmediato para los gerentes de los departamentos de vacantes del proceso  de selección que emplean que solicitudes de quienes deben ser contratados.El proceso se inicia en el momento en que una  persona solicita un  empleado y  termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de las solicitudes permitiendo crear sus ventajas y de la función de la misión de los objetivos .etc.
7. Fases para seleccionar 
 Definición del perfil para la vacante  Convocatoria  Reclutamiento de hojas de vida  Preselección de candidatos  Entrevista personal  Exámenes de habilidades y conocimientos  Verificación de los datos personales Examinación de las hojas de vida  Seleccionar el candidato adecuado Proceso de contratación Vinculación  
8. Expectativas frente al inicio de la competencia, tenga en cuenta mencionar textos, actividades y recursos a utilizar, haciendo una propuesta de trabajo.
Consideramos que dentro de una empresa el proceso de preselección en uno de los más importantes, debido a que este se encarga de la contratación de un nuevo personal, lo cual implicaría el saber conocer  e identificar bien posibles candidatos que cumplan con todos los requerimientos de la organización.Por ende, queremos poder cumplir con todas la expectativas que tiene la clase, adquirir todos los conocimientos  y aprendizajes previos de la competencia, fortaleciéndonos como Gestores de Talento Humano. Nos gustaría que en la clase utilizáramos las herramientas necesarias para poder poner en práctica lo que vamos aprendiendo, hacer de la clase algo muy dinámico, desarrollando actividades lúdicas y talleres de concentración, que nos permitan y nos lleven a aprender de forma clara y concisa todos los temas a ver y tratar.

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