lunes, 17 de septiembre de 2012

Evaluación mercado laboral

Evaluación de mercado laboral Me excuso porque se me perdio la hoja y el juicio valorativo es :D

Hoja de vida

Katherine león Hernández Soy una persona responsable realizo mis compromisos en el tiempo adecuado para obtener excelentes resultados en cada situación, leal teniendo en cuenta que es base fundamental para el progreso tanto personal y profesionalmente. Me considero una persona organizada reconozco que es un factor que me facilitara el cumplimiento de todos mis objetivos, eficaz e innovadora a la hora de realizar las actividades planeadas actuando con efectividad, cumpliendo con los labores y requerimientos que me exigen Tengo aptitud y experiencia para el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y tolerancia respeto las distintas personalidades de cada uno de los que me rodean. Tengo conocimientos básicos en el área comercial, soy hábil en los números además de un buen manejo de programas informáticos como Word, power point y Excel Actualmente soy tecnóloga en gestión de talento humano mi meta es ser una psicóloga capaz de ayudar a las personas que lo necesiten altamente capacitada y competitiva para el campo laboral INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRE Katherine León Hernández DOCUMENTO DE IDENTIDAD 1026578519 De Bogotá FECHA DE NACIMIENTO 12 de Marzo de 1.994 LUGAR DE NACIMIENTO Bogotá D. C ESTADO CIVIL Soltera DIRECCIÓN Diagonal 73 B #78 H-04 Bosa Villa Anni TELÉFONO 4603955 E-MAIL kathe_lh312@hotmail.com Fechas Etapa Lectiva 24 De Enero De 2012 Hasta Julio del 2013 Fechas Etapa Productiva Agosto del 2013 Hasta Enero Del 2014 INFORMACIÓN ACADÉMICA  ESTUDIOS SECUNDARIOS: Liceo Antonio De Toledo Bachiller comercial 2005-2010  ESTUDIOS PRIMARIOS: Liceo Antonio De Toledo Básica primaria 2000-2004  ESTUDIOS ACTUALES : Sena Tecnólogo En Gestión De Talento Humano Fechas Etapa Lectiva: 24 De Enero 2012-Julio 2013 Fechas Etapa Productiva: Agosto 2013-Enero 2014 REFERENCIAS FAMILIARES NOMBRE DEL FAMILIAR Patricia Hernández CARGO Y/O PROFESION Independiente TELEFONO - CELULAR 3144083661 DIRECCION Diagonal 73 B# 78 H-04 NOMBRE DEL FAMILIAR Claudia Liliana Hernández CARGO Y/O PROFESION Auxiliar de servicios TELEFONO-CELULAR 3143766962 DIRECCION Carrera 9° 103-35 REFERENCIAS PERSONALES NOMBRE DEL FAMILIAR Luz Marina Pedraza CARGO Y/O PROFESION Independiente TELEFONO - CELULAR 3124556302 DIRECCION Carrera 81 D # 74 A-23 NOMBRE DEL FAMILIAR Balduino Carrillo Guauta CARGO Y/O PROFESION Independiente TELEFONO - CELULAR 3142989170 KATHERINE LEON HERNANDEZ KATHERINE LEON HERNANDEZ C.C 1026578519 De Bogotá

Definiciones



Definición Selección

Su objetivo principal es encontrar trabajadores idóneos en donde se busca que cumplan con las necesidades de la empresa trabajando con eficacia, eficiencia, responsabilidad, respeto, tolerancia.  Este proceso de selección es muy importante por que debe  escoger a la persona correcta  que le brinde su talento,  creatividad y esfuerzo al puesto de trabajo y así encaminar a ala realización de los objetivos de la organización.
La selección de personal es la búsqueda de calidad humana en el trabajo, su proceso consiste en una serie de pasos enfocados a elegir el aspirante que se encuentre mas apto para cumplir con la labor y sea contratado. Esta selección integra dentro de su proceso a la vinculación, mantenimiento, remuneración y el bienestar de la persona.
Para realizar el proceso de selección se debe implementar una planeación específica de como se efectuara este procedimiento, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
·         Diagnostico de necesidad
·         Vacante
·         Análisis del cargo
·         Políticas de la empresa
·         Requisición
·         Convocatoria
·         Recepción de hojas de vida
·         Clasificación de hojas de vida
·         Evaluación hojas de vida
·         Base de datos preseleccionados
·         Entrevista
·         Pruebas técnicas
·         Análisis de resultados
·         Visita domiciliaria
·         Exámenes médicos
·         Informe seleccionados

1.    Entrevista es un intercambio de información  de modo formal  con el objetivo de evaluar la experiencia, el posible desempeño, las capacidades y la confiabilidad y la personalidad,  que una persona muestra en el ámbito laboral y demás campos.

2.    Contenido de la entrevista
·         Introducción : es la presentación de el personaje entrevistador y el entrevistado
·         Preguntas y respuestas: en este punto el entrevistador realiza una serie de preguntas para obtener la información completa del aspirante.
·         Cierre: en este el entrevistador puede dar una respuesta final al entrevistado para que le sirva de conclusión de lo anterior.

3.    Etapas de la entrevista
·         Preparación
·         Ambiente adecuado
·         Desarrollo de la entrevista
·         Terminación de la entrevista
·         Evaluación del candidato

4.    Tipos de entrevista
·         Entrevista estandarizada por completo
·         Entrevista estandarizada solo en cuanto a las preguntas
·         Entrevista dirigida
·         Entrevista no dirigida

Base de datos
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
Sus objetivos son proporcionar a los usuarios una visión más fácil sobre los datos más importantes, esta información se puede almacenar en cualquier tipo de tabla de datos que son:
TABLA: en esta unidad se crean los conjuntos de datos que se ordenan en columnas verticales, en este se definen los campos y características de los mismos.
FORMULARIO: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma mas ordena fácil de entender y atractiva
INFORME permite rapar los registros de la BD de forma personalizada para imprimirlos
Entrevista es un intercambio de información  de modo formal  con el objetivo de evaluar la experiencia, el posible desempeño, las capacidades y la confiabilidad y la personalidad,  que una persona muestra en el ámbito laboral y demás campos.

Contenido de la entrevista
·         Introducción : es la presentación de el personaje entrevistador y el entrevistado
·         Preguntas y respuestas: en este punto el entrevistador realiza una serie de preguntas para obtener la información completa del aspirante.
·         Cierre: en este el entrevistador puede dar una respuesta final al entrevistado para que le sirva de conclusión de lo anterior.
Etapas de la entrevista
·         Preparación
·         Ambiente adecuado
·         Desarrollo de la entrevista
·         Terminación de la entrevista
·         Evaluación del candidato

Tipos de entrevista
·         Entrevista estandarizada por completo
·         Entrevista estandarizada solo en cuanto a las preguntas
·         Entrevista dirigida
·         Entrevista no dirigida

Test árbol


Perfil



Convocatoria AGH S.A.S

Preguntas entrevista

PREGUNTAS ENTREVISTA 

Cuénteme acerca de usted mismo:

¿Qué estudios realizó y porque los eligió?
¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
¿Por qué dejo el último empleo?
¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?
¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?
¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?
¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
¿Cuál es su estado civil?
¿Tiene usted hijos?
¿Qué espera de su vida? 
¿Cuál es la persona más importante para usted? ¿Por qué? 
¿Cómo afronta usted los momentos de aburrimiento en su vida? ¿Cuál es el título del libro más importante que usted ha leído? 
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
¿Le gusta trabajar en equipo?
¿Qué experiencia tiene usted en este campo?
 ¿Qué sabe usted de esta organización?
¿Qué es lo que le irrita usted acerca de compañeros de trabajo?
¿Cuál es su mayor fortaleza?
¿Qué está buscando en un puesto de trabajo?
¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?
Si usted estaría haciendo esta entrevista ¿Qué es lo que usted buscaría de la persona a contratar?

Trabajo conceptos hoja de vida




TRABAJO DE PRESELECCION 




Presentado por:
MARTHA VIVIANA FORERO
KATHERIN LEON HERNANDEZ 
DEYSI JULIETHTORRES 
DIANA PAOLA ZORRO



Presentado a:
NOHORA PAVAJEAU




GESTION DELTALENTO HUMANO 
PRESELECCION
BOGOTA 
201


LA HOJA DE VIDA

La hoja de vida es un breve resumen de nuestra vida donde anexamos estudios, nuestros trabajos y muestra una breve cronología de la duración de nuestros empleos, también refleja el perfil profesional y expectativas.
ELABORACION DE UNA HOJA DE VIDA:
En Colombia la constitución que establece y actualiza las reglas técnicas para elaborar correctamente una hoja de vida es la ICONTEC; Ahora bien existen varios tipos de hoja de vida que también pueden usar, lo importante es que sea clara, breve, sencilla, concreta y verdadera Datos  personales:

  Nombre
  Numero de documento
  Estado civil 
  Dirección 
  Teléfono
  Edad 
  Dirección de correo electrónico
  Dirección de domicilio 
  Entre otras


• Perfil: son nuestras expectativas, el labor en el que nos estamos desempeñando debemos  tener en cuenta que nuestro perfil debe ser claro y conciso, que vaya de acuerdo con el trabajo que se esta solicitando.
• Estudios realizados como: culminación de  la primaria, culminación del bachillerato, estudios técnicos, tecnólogos o profesionales adquiridos.
• Referencias personales y referencias laborales: estas nos sirven para verificar que los datos mencionados en nuestra hoja de vida sean 
• También encontramos que se deben anexar los diplomas y certificados de grado esto nos sirve para que el entrevistador corrobore si estos son reales


ENTREVISTA

Es un diálogo  entre dos o más personas: el entrevistador que interrogan y el entrevistado que contestan. La palabra entrevista significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes

TIPOS DE ENTREVISTA 
  La entrevista individual 
La entrevista de trabajo individual es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos
  La entrevista de panel
Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa. No existe un orden preestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez
  La entrevista de grupo
La entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato
  Entrevista de tensión
La entrevista de tensión o de provocación de tensión es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato. Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. En estos casos, el entrevistador necesita saber cómo reacciona el solicitante al elemento presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato

TIPS PARA UNA ENTREVISTA

Qué hacer:

1. Obtenga información con anticipación acerca de la compañía u organización.
2. Practique responder a preguntas difíciles, ilegales o "demasiado personales".
3. Duerma bien la noche anterior, de modo que pueda estar mentalmente alerta para la entrevista.
4. Vístase en forma adecuada y cuide su aspecto
5. Lleve algo de dinero. Quizás lo necesite para realizar una llamada telefónica o para tomar un café.
6. Lleve un currículum vitae de más, una lista de referencias, un anotador pequeño y una lapicera.
7. Llegue de 10 a 15 minutos antes para usar el baño, encontrar las oficinas, prever problemas inesperados de tránsito y para RELAJARSE.
8. Trate a todos los secretarios y recepcionistas con amabilidad (ellos son aliados importantes).
9. Transmita entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa y varíe el tono de voz.
10. Recuerde y pronuncie correctamente los nombres de las personas que conozca (o con quienes hable por teléfono).
11. Siéntese derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el asiento. Muestre un interés amable y sincero por el trabajo y por el entrevistador.
12. Responda en forma completa a las preguntas del entrevistador.
13. Escuche al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan sido tratados. Del mismo modo, tómese tiempo para aclarar toda pregunta que no comprenda.
14. Venda su competencia, no su necesidad de empleo.
15. Utilice las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Aplique esta misma cortesía con toda persona involucrada en su búsqueda de trabajo.
16. Haga preguntas durante la entrevista.
17. Muestre interés por el trabajo diciendo: "Espero que me considere para este empleo" o "Estoy muy interesado en este puesto porque..."
18. Agradezca al entrevistador cuando la entrevista finalice.
19. Después de retirarse, anote sus impresiones acerca de la entrevista y qué podría hacer de un modo diferente la próxima vez.
20. Después de la entrevista, realice una llamada telefónica de seguimiento o envíe una carta de agradecimiento.
Qué no hacer:
1. Llevar parientes, amigos o hijos.
2. Hacer preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios.
3. Actuar como si tuviera que obtener este empleo más allá de todo.
4. Interrumpir. Si tiene preguntas o si necesita aclaraciones, espere a que se produzca una pausa lógica en la conversación y recién entonces hable.
5. Hablar de asuntos personales (problemas o temas de salud o finanzas de índole personal). Concéntrese en su competencia para el trabajo.
6. Criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.
7. Utilizar excusas insustanciales, tales como: "Era demasiado trabajo" o "La gente con la que trabajaba era desagradable".
8. Perder de vista el efecto que usted causa en el entrevistador.
9. Mascar chicle, fumar, jugar con su cabello o acomodarse la ropa constantemente. Estas acciones definitivamente distraen la atención.
10. Leer papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.
11. Llevar algo voluminoso a la entrevista, como por ejemplo: libros, bolsas de compras o un maletín muy grande.
12. Tomar notas durante la entrevista sin pedir permiso.

PROTOCOLOS PROCESO DE SELECCIÓN

  Diagnostico de necesidad
  Vacante
  Análisis de cargo
  Políticas de la empresa 
  Requisición
  Convocatoria
  Recepción hojas de vida
  Clasificación hojas de vida
  Evaluación hojas de vida
  Base de datos preseleccionados
  Entrevista
  Pruebas técnicas
  Análisis de resultado
  Visita domiciliaria
  Exámenes médicos
  Informe seleccionados

PRESENTACIÓN PERSONAL EN UNA ENTREVISTA:

Antes de una entrevista hay que conocer bien al a  la empresa lo que hace 
(Evite ropa llamativa; asista bien vestido, limpio, afeitado) (Llegue pronto 5 minutos antes)
Nada de prendas casuales 
Para mujeres: traje clásico  o "faldas", en lugar de pantalones, con colores agradablemente combinados. Se recomienda  un maquillaje sobrio. Tacones no demasiado elevados y un peinado que no llame la atención. Si vas perfumada, que no sea exagerado (piensa también que puede haber luego otra entrevista laboral). Escotes pronunciados, minis, blusas demasiado ajustadas, están contraindicadas para una entrevista laboral.
Para ambos sexos: es recomendable, no cortarse el pelo el mismo día de la entrevista
Lo ideal es no mostrarse nervioso o impaciente
El tema del cigarrillo, es un punto aparte: El consejo es no fumar durante la espera (en el mismo edificio del evento), ni durante la entrevista. Si lo llegas a hacer, no entres al despacho del entrevistador con el cigarrillo en la mano, ni mascando chicle.
Durante la Entrevista 
Asiente una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
Salude al entrevistador con una fórmula convencional:
• Ejemplo: Buenas tardes Sr. Ruiz
• Siéntese derecho, ni al borde de la silla (inseguridad), ni recostado (falta de respeto)
• No sea el primero en extender la mano
• Salude con un apretón de manos y sonría, mirándole a los ojos
• No se siente hasta que se lo digan
• No tutee si no se lo indican
• Esté atento y simpático
• Evite ponerse nervioso y los gestos que lo indiquen como morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento...
• No fume
• No interrumpa
• Mire al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
• Deje que él tome la iniciativa
• No hable demasiado, ni demasiado poco
• Cuide su lenguaje
• No peque de agresivo ni de sensible
• No se aproxime mucho a él
• No ponga los codos encima de la mesa del entrevistador
• No cruce los brazos, puede parecer que está a la defensiva
• Si le ofrecen una bebida puede aceptar pero, que no sea alcohólica

Piense antes de contestar

• Responda clara y brevemente
• Diga siempre la verdad
• Si le preguntan sobre usted mismo, enfatice en su formación, experiencia y resultado de sus trabajos
• No use palabras rebuscadas
• No responda con evasivas o dudas, ni con monosílabos
• No espere demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
• No utilice expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilice latiguillos "osea", "este", "bueno"...
• Muestre entusiasmo por el trabajo, pero no lo suplique
• No hable mal de las empresas en las que ha trabajado
• No se niegue a responder preguntas
• Si le hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responda que en su opinión ese asunto es irrelevante para deducir su idoneidad para el puesto al que opta.
• Dígalo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran su control emocional

Para posiciones no ejecutivas:

 Camisa manga larga de color preferiblemente blanca
 Corbata
 Pantalones de colores negro, azul marino o gris
• No masticar chicle.  No fumar
• No preguntar cuál será su salario; es el entrevistador quien debe informárselo.
• Mostrar confianza en si mismo. Cuando entre, camine derecho y debe apretar con firmeza la mano (sin exagerar) a su entrevistador.
• No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan.
• Debe estar siempre atento a su entrevistador y debe manifestar, en todo momento, esa atención.
• No debe darse aires de superioridad como si se le estuviera haciendo un favor a la empresa
• Cuando termine la entrevista, no le pregunte al entrevistador cómo le fue.
• Debe en todo momento mantener contacto con los ojos del entrevistador.
• Nunca interrumpa al entrevistador.
• Nunca diga una mentira (ni tampoco exagere) sobre sus logros académicos o profesional, ya que puede ser descubierto y jamás lo llamarán para trabajar allí.
• No se debe hablar mal de los ex empleadores (aunque en realidad hayan sido pésimos), ya que si lo haces el reclutador pensará que si te contrata luego hablarás mal de ellos también.
 

Palabras que no debes decir en una entrevista de trabajo Palabras que se recomiendan pronunciar
Creo que...
Eso me asusta
Me parece...
No tiene importancia
No sé si sirvo
Hay otros/as mejores
Tengo fallos
A veces pierdo el control
No lo merezco
No sé si me conviene Estoy segura/o...
Venceré ese obstáculo
Estoy convencida/o...
Estoy satisfecha
Lo haré bien
Lo positivo de mí supera lo negativo
Estaré a la altura
Si algo me inquieta, se dominarme
Sabré responder
Se adapta a mis capacidades

ANÁLISIS DE DATOS

Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional. Consiste en analizar los datos de un problema e identificarlos. Los análisis de una hoja de vida son los datos personales
  Estudios
  Conocimientos  de sistema
  Experiencia laboral
  Reclutamiento: contiene las herramientas que le ayudarán a publicar las vacantes y administrarlas, así como a buscar candidatos en la base de datos 
  Se reciben todas las hojas de vida
  se seleccionan las hojas de vida que cumplan los requisitos de la convocatoria
  se observa el perfil de cada  persona haber si es adecuado para obtener el empleo  
  se evaluara que todos los criterios cumplan todos los requerimientos por la empresa

Resumen capacitación selección de personal




RESUMEN SELECCIÓN DE PERSONAL 







ANGELIGA FERRUCHO 
KATHERIN LEON
ANDREA CAROLINA ARDILA
WILSON GUTIERREZ
CAROLINA PASTOR 




INSTRUCTORA
NOHORA PAVAJEAU DIAZ





SENA
PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS POR LA ORGANIZACIÓN, PARA VINCULARLOS A LA EMPRESA O A NUEVOS ROLES DE TRABAJO 
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
GRUPO: 69065
BOGOTA
AGOSTO, 2012



• Selección de Personal
Filtrar entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa,  tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
El proceso selectivo debe proporcionar no solo un diagnostico sino también un pronostico de la capacidad de las personas para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida.

• Selección como proceso de comparación

La selección se configura básicamente como un proceso de comparación, elección y decisión

• Comparación

Los requisitos del cargo donde esta el análisis y las especificaciones del cargo, características de los candidatos  donde se aplican técnicas de selección.

• Elección y decisión

La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre potestad del órgano solicitante, donde encontramos un modelo de administración forzosa, selección y clasificación de candidatos.

Debemos tener en cuenta que la situación administrativa significa el tipo de resolución que se debe tomar, donde se encuentra la responsabilidad de línea y función de staff de donde se desprende:

1. Modelo de administración forzosa.
2. Modelo de selección.
3. Modelo de clasificación.

• Identificación de las características  personales del candidato

Es la visión anticipada de la interacción persona-tarea donde cabe resaltar tres aspectos importantes:

1. Ejecución de la tarea en si.
2. interdependencia con otras tareas.
3. Interdependencia con otras personas.

• Bases para la selección de personas

Donde se aplica la toma de decisiones y encontramos variable independiente (información del cargo a cubrir), y variable dependiente (sobre los candidatos).

• Recolección de información sobre el cargo

Se pueden identificar cinco maneras de recolección

1. Descripción y análisis de cargos
2. Técnica de los incidentes críticos
3. Solicitud de personal
4. Análisis del cargo en el mercado
5. Hipótesis de mercado

• Entrevistas de selección 1

Construcción del proceso de entrevista:

1. Entrevista totalmente estandarizada.
2. Entrevista estandarizada solo en las preguntas.
3. Entrevista dirigida.
4. Entrevista no dirigida.
5. Pros y contras.

• Selección 2

Entrenamiento de los entrevistadores: lo que debemos saber para entrevistar a candidatos y como conducir entrevistas de selección.

Pruebas de conocimientos o de capacidades: se debe tener en cuenta la forma de aplicación, en cuanto al alcance, en cuanto a la organización.

• Principales ítems de los test

- Tests dicotómicos.
- Selección multiple.
- Llenar espacios.
- Ordenación o apareamiento.
- Escala de concordancia y discordancia.
- Escala de importancia.
- Escala de evaluación.

• Pruebas psicométricas

1. Predictibilidad
2. Validez
3. Precisión

• Pruebas de personalidad

Analizan los diversos rasgos determinados por el carácter (rasgos adquiridos) y por el temperamento  (rasgos innatos).Se denominan genéricas o psicodiagnósticas  cuando revelan los rasgos generales de personalidad en una síntesis global, y específica cuando investigan determinados rasgos o aspectos de la  personalidad como equilibrio emocional, interés, frustraciones, etc.

• Técnicas de simulación

El aspirante es sometido a una situación de dramatización de algún acontecimiento generalmente relacionado con el futuro papel que desempeñara en la empresa, suministrando una expectativa más realista acerca de su comportamiento futuro en el cargo